Naturval

La apicultura española lidera Europa

La apicultura española lidera Europa

La semana pasada la Comisión Europea (CE) aprobó el Plan Nacional Apícola para el trienio 2017-2019, donde se anunció el visto bueno a los programas de ayudas a la apicultura presentados por los Estados Miembros. En este artículo te hacemos un resumen de ellas y añadimos datos del incremento del número de apicultores en España. Toda la información de la mano del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Plan Nacional Apícola. Más para la apicultura española

Empezamos por el Plan Nacional Apícola que detalla que durante el periodo de 2017-2019, la CE dotará una contribución de casi 17 millones de euros, por lo que —sumada la contribución estatal y la de las comunidades autónomas— contará con 33,8 millones de euros. Por lo que le toca a España, el sector apícola percibirá 16.905.000 euros, siendo nuestro país el estado miembro que recibe mayor porcentaje de ayudas, un 15,6% de total, detalla el informe.

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Consolidar la profesionalización del sector.
  • Alcanzar una mayor modernización incorporando las últimas técnicas y avances científicos.
  • Mejorar los sistemas de producción y comercialización.
  • Ofrecer al consumidor un producto con estándares de calidad elevados.
  • Progresar en la situación sanitaria de los colmenares, en particular en relación con la varroosis.
  • Abrir nuevos mercado.
  • Facilitar la polinización.

Nos gusta que el programa siga manteniendo como líneas básicas las ayudas a la formación y asistencia técnica, así como la colaboración con organismos especializados en la realización de programas de investigación aplicada en el sector de la apicultura.

Crece el número de apicultores en España

Por otro lado, nos centramos en otros datos que son bienvenidos. Según publica magrama en su portal web, el número de apicultores en España es de más de 24.755, de los que el 19,1% son profesionales, quienes explotan más del 80% del censo total de colmenas. Estos datos demuestran el alto nivel de profesionalización de la apicultura española, tanto que es el más alto de la UE.

Para terminar, hay que subrayar el papel fundamental de las abejas en la conservación del medio ambiente y en la polinización de los cultivos. En este sentido, estas ayudas son una muestra de que se reconoce el importante papel de la producción apícola española, considerado como un modelo de producción sostenible.

CONSEJOS NATURVAL

GALLETAS DE MIEL

GALLETAS DE MIEL

RECETA DE GALLETAS DE MIEL Llegan los desayunos con prisas antes del cole y las meriendas en el parque. Queremos ser lo más prácticos posibles y además seguir manteniendo una alimentación sana y equilibrada. Bueno, pues hoy os acercamos una receta que nos ha parecido interesante porque puedes dedicar una rato a hacer estas galletas… Seguir leyendo→
Miel ecológica sí, pero… ¿sabes por qué?

Miel ecológica sí, pero… ¿sabes por qué?

¿Qué diferencia a una miel normal de una MIEL ECOLÓGICA? Parece sencillo decir que un producto es BIO o ECOLÓGICO pero en realidad hay detrás un procedimiento muy meticuloso con controles muy estrictos. Existen muchas normas de producción reguladas por ley para la producción de miel ecológica, pero hoy vamos a detallar algunas de ellas.… Seguir leyendo→