Salvar a las abejas: Por qué una abeja se queda inmóvil

Cuando te encuentres con una abeja inmóvil en el suelo ¿qué debes hacer? ¿por qué les sucede esto?

Las abejas son de sangre fría “por lo que necesitan cierta temperatura para el movimiento. Por eso en invierno no se ven moscas, por ejemplo”. Así lo explica Antonio Gómez Pajuelo, biólogo y consultor apícola en un artículo publicado por el portal verne.elpais.com. El experto señala que el encontrarse con una abeja paralizada en el suelo puede deberse a dos razones. La primera posibilidad puede ser a que se haya enfriado (“las abejas les pasa alrededor de los 10º, los abejorros aguantan temperaturas algo más frías”, explica el medio citado) y la otra razón es que vaya a morir, de ser este caso, el experto apunta que podemos saberlo si la abeja tiene el final de las alas dañado. Además, nos topamos con una tercera razón que apunta Mariano Higes, asesor de investigación en el Centro Apícola de Castilla-La Mancha, citado por la misma fuente: «Estos animales regresan a sus enjambres al final del día, si aparecen en el campo o en algún otro lugar inmóviles puede deberse a una intoxicación por pesticidas u otros agentes patógenos».

Esta cuestión sale a colación de la siguiente publicación que se hizo viral: “Si te encuentras con una inmóvil en el suelo, ayúdala”, un llamamiento lanzado en las redes sociales en el perfil de Facebook de la británica Julia Kennedy.

Como no salvar a las abejas

Este es el texto publicado por Kennedy, su opinión sobre cómo se reanima a un abejorro. «Probablemente se haya quedado sin energía y morirá, todo lo que necesita es un empujón de azúcar para reponerse y volar. Coge una cuchara con azúcar, añade agua para crear un sirope. No te picarán a menos que no tengan otra alternativa. No son agresivas como las avispas. Sé valiente y ayuda a una abeja. Esta es una de las muchas a las que he ayudado. Puedes ver como absorbe el agua azucarada. Comparte esto para que todo el mundo sepa cómo se salva a una abeja».

Al contrario, Gómez Pajuelo subraya que el agua con azúcar no es la razón por la que la abeja se reanima y señala que se trata de un mecanismo de reflejo, pues son insectos que se alimentan de néctar, por lo que su reacción es estirar la lengua y chupar.

Llegado a este punto, la conclusión que podemos extraer, tal y como recomienda Gómez Pajuelo, es que si vemos a una abeja inmóvil en el suelo, lo mejor es dejarla tranquila para que recupere la temperatura por ella misma.

Propiedades de la miel de brezo ¡intensa!
¿Por qué es más sano endulzar con miel que con azúcar?
Navigation
Close

Mi carrito

Close

Categories