Foto: Pixabay
El invierno y la resaca navideña pueden haber dejado huella en nuestra garganta. ¿Vuelta a la rutina y necesitas poner remedio? En esta ocasión te acercamos algunos consejos de cómo tratar la afonía con remedios caseros.
La afonía (pérdida total de la voz) y la disfonía (pérdida parcial de la voz, con variaciones en el tono, el volumen, la calidad) son un problema frecuente que suele darse cuando abusamos o hacemos un mal uso de la voz. ¿Algún identificado? Hablar con un volumen superior a lo normal, cantar con técnicas inadecuadas, temperaturas extremas (como ingerir bebidas muy frías o muy calientes), situaciones de emoción o nerviosas, tos … son algunas de las situaciones habituales que pueden llevarnos a perder, de forma repentina, la voz.
Mieles para la garganta
Existe una gran variedad de tipos de mieles y cada una de ellas tiene propiedades y beneficios diferentes y similares. Para los problemas de garganta se aconsejan los siguientes tipos de miel:
- Miel de almendro: con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
- Miel de castaño: recomendada para casos de tos seca y espasmódica.
- Miel de encina: utilizada para los dolores de garganta.
- Miel de eucalipto: aconsejable para las afecciones de la garganta y los bronquios.
Remedios caseros
Te damos algunos remedios caseros para que sanes tu garganta:
- Infusión de tomillo: toma infusiones de tomillo y añádele el jugo de medio limón con un toque de miel. Puedes hacer gárgaras.
- Aceite de oliva, miel y limón: mezcla una cucharada de aceite de oliva, una de jugo de limón y dos de miel.
- Propóleos: se trata de un antibiótico natural. Tómalo con agua caliente.
- Infusión de clavo, miel y limón: hierve durante 10 minutos, en un litro de agua, un puñado de clavos de olor. Déjalos reposar unos minutos y cuela la infusión para retirar los clavos. Luego añádele el jugo de limón y una cucharada de miel.
- Infusión de jengibre, miel y limón: calienta el agua y cuando hierva añade un trocito de raíz de jengibre rallado y mantenlo a fuego durante 5 minutos. Déjalo reposar unos minutos y luego añádele jugo de limón y una cucharada de miel.
- Cebolla y miel: la cebolla tiene propiedades antinflamatorias y suavizantes. Coge una cebolla y medio vaso de agua y lícualo todo. Luego agrega 3 cucharadas de miel.
También es aconsejable que tomes caramelos o pastillas que se deshagan en la boca para así generar saliva y evitar que la garganta se quede seca, como por ejemplo los caramelos de miel o con propóleos. Por supuesto, bebe mucha agua para que las cuerdas vocales estén hidratadas. La afonía, generalmente desaparece en dos o tres días, pero si perdura acude a tu médico para descartar problemas graves.
Compra tus productos aquí: