La cera de abeja es un producto de la colmena que es secretado por las abejas, la cual utilizan para hacer sus nidos y construir los hexágonos de sus panales. En estos panales las abejas conservan la miel y el polen, además la reina deposita allí sus huevos y las nuevas abejas crían en su interior. Para producir 1kg de cera, las abejas han de consumir entre 6 y 7 kg de miel.
La cera virgen es de color blanco, pero según va siendo utilizada y va pasando el tiempo va tomando un color más oscuro debido a la incorporación y mezcla con el polen, propóleos, etc.
La mayoría de los productos de la colmena están destinados al consumo, como la miel o el propóleo, sin embargo la cera de abeja se utiliza también en la elaboración de cosméticos, aunque gran parte también es reciclada y devuelta a las colmenas.
BENEFICIOS DE LA CERA DE ABEJA
– La cera contiene 68 veces más vitaminas que la carne de vaca
– Tiene propiedades cicatrizantes y antibacterianas
– Es un excelente emoliente, por lo que se utiliza en cosmética para elaborar cremas, pomadas, pintalabios, mascarillas, jabones…
– Ayuda a blanquear la piel.
– Al masticarla, limpia y fortalece las encías, elimina cálculos dentarios y las concentraciones de nicotina en fumadores. Además es un remedio recomendado en caso de sinusitis, asma y fiebre de heno.