Día a día se van descubriendo más propiedades beneficiosas para la miel, en este caso sobre sus propiedades antioxidantes.
Además, al tener propiedades edulcorantes, aporta un sabor natural muy apreciado en ensaladas y verduras, a la vez que mejora la conservación y evita las pérdidas por oxidación. Parece ser, según este estudio, que las abejas producen sustancias naturales muy similares a los compuestos químicos usados como conservantes de forma habitual en las ensaladas.
Además, las características químicas de la miel la hacen muy estable y resistente a gérmenes patógenos. Hay muchos tipos de miel pero algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que la mejor miel por sus propiedades antioxidantes es la miel mielada, de bosque o salvaje.
Esta miel la obtienen las abejas a partir de secreciones resinosas de pulgones y otros insectos parásitos de los pinares. Así, la mejor miel es la de los bosques de pino, que tiene un aroma resinoso y color oscuro, que ya se utilizaba en la antigüedad por sus propiedades medicinales.
Tampoco conviene abusar, una buena manera de tomarla es por las mañanas en una tostada o mezclada con la leche, que así nos da energía al instante para empezar el día y nos proporcionan antioxidantes, o en ensalada como hemos comentado al principio del artículo.